El marketing de ciudad o citymarketing se podría definir como una política de actuaciones que buscan identificar y determinar las necesidades de sus públicos (reales y potenciales) por una parte, y por otra, crea y desarrolla una serie de productos y servicios en la ciudad para satisfacer dichas necesidades, creando y así potenciar su demanda.
El citymarketing mediante el marketing mix, permite "vender" la ciudad proyectando y posicionando la imagen de esta.
Como la gestión de una ciudad varía mucho dependiendo de los cambios en su entorno, ya sea de tipo económico, social, demográfico, culturales, ecológicos o políticos, siempre habrá que investigar el entrono en el que estamos para poder realizar un correcta estrategia que habrá que planificar y aplicar el citymarketing.
Tras estudiar el entorno, podremos identificas las amenazas y las oportunidades que hay en la ciudad y además vamos a poder reconocer las debilidades y fortalezas, para así determinar una dirección estratégica por parte de los ciudadanos y así poder plantearnos cuales son nuestras ventajas competitivas.
El principal objetivo de la planificación estratégica será definir y concretas un modelo de ciudad, creando su visión de futuro para que los ciudadanos que gestionan la ciudad puedan tomar las decisiones oportunas para conseguir ese modelo.
Para ellos habrá que fijarse metas a medio y a largo plazo que sean realistas, posibles y que no esté enturbiada.
Para esto, el Citymarketing es una herramienta básica para comunicar la visión de la ciudad y favorecer la participación y el compromiso de la ciudadanía.
El citymarketing es un instrumento que debe emplearse para crear una marca ciudad, para promocionarla y mantenerla adecuadamente.
Para crear una marca ciudad tenemos que tener en cuenta la integración de tres elementos:
La imagen percibida, que es la que tienen los públicos de la ciudad
La imagen funcional, que son las actividades de la ciudad
La imagen intencional, que es aquella que queremos inducir sobre la ciudad mediante acciones de comunicación.
El citymarketing deberá establecer una estrategia de actuación para hacer que la marca de ciudad destaque, se posicione de forma clara, ganando notoriedad y siendo mejor reconocida por sus públicos objetivos.
La marca tiene que crear un vínculo emocional a todos los productos y servicios asociados a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario